sábado, 23 de abril de 2011

El libro por dentro y por fuera

Roberto Zavala Ruiz en El libro y sus orillas enumera las partes de un libro:

  • Cubierta o primera de forros: Incluye el nombre del autor; título;  subtitulo; el volumen o el tomo; el nombre de la colección, si es que el libro pertenece a alguna; así como el nombre de la editorial.
  • Segunda de forros: Generalmente va en blanco, aunque en algunas ocasiones incluye la biografía del autor o sus obras.
  • Páginas falsas: Mejor conocidas como páginas de cortesía suelen ir en blanco y corresponden a las páginas 1 y 2.
  • Falsa portada o portadilla: Es la tercera página y en ella se indica el nombre del libro.
  • Contraportada: Generalmente aparece en blanco o se aprovecha para poner el nombre del traductor, ilustrador o el de la colección, si es el caso.
  • Portada: Incluye el título de la obra y el subtitulo, en caso de haber; el nombre de la editorial; lugar donde la editorial está ubicada; además puede incluir el año de la publicación.
  • Página legal: contiene todos los datos que por ley debe llevar un libro, como los derechos de autor, la fecha de publicación, la editorial y su domicilio, el ISBN, el lugar de impresión.
  • Dedicatoria o epígrafe: se refiere a los agradecimientos que hace el autor.
  • Índice: corresponde a la lista de los apartados del contenido del libro, en México suele ir atrás, sin embargo Roberto Zavala Ruiz señala que es más cómodo ubicarlo al principio, pues permite al lector saber qué temas trata el libro.
  • Texto: siempre debe empezar en página impar, constituye el cuerpo de libro, puede contener ilustraciones, tablas, fotografías, mapas, etc.
  • Tercera de forros: Generalmente va en blanco, sin embargo algunas editoriales las ocupan con fines publicitarios, al poner títulos de alguna colección.
  • Contraportada o cuarta de forros: Las editoriales suelen ocupar este espacio para poner una presentación del libro, críticas o el currículum del autor.

Después del texto, el libro puede incluir diversos elementos como: apéndices; material gráfico; notas; bibliografía; glosario; índice analítico; índice general: colofón que incluye el nombre y la dirección del impresor, la fecha en que terminó de imprimirse, el tiraje, así como el lugar donde está ubicado el taller donde se hizo la composición tipográfica.

En cuanto a los capítulos de libros estos siempre deben comenzar en páginas impares, pero si son muchos y de poca extensión estos pueden iniciar en páginas pares.


Tamaño del libro
Las proporciones del libro dependen de las medidas del papel, actualmente el tamaño se determina doblando una hoja completa hasta obtener el tamaño necesario, de tal forma  que si al desdoblarla se obtienen ocho rectángulos, u octavos, equivale a 16 páginas.

De acuerdo con Ruiz Zavala para la impresión de un libro se debe tomar en cuenta la calidad del papel, para ello se debe considerar el contenido de éste, pues dependerá si sólo es texto o también contiene ilustraciones, además también intervienen diversos factores como el tamaño, textura, peso, calidad  y el color del papel.

Lo que conviene saber
En el mundo editorial se manejan diversos términos “técnicos” con los cuales muchos lectores no estamos familiarizados, por ejemplo la caja o mancha es el nombre que se le da a la parte que está impresa en la plana, su tamaño  es medido en picas o cíceros.

Los folios o números de página, generalmente suelen colocarse en la cabeza o en la parte inferior del texto, se acostumbra que el cuerpo de los folios sea dos puntos menor que el del texto, es decir, para un cuerpo de 10 puntos se usan folios de 8, pero también se usa que ambos vayan del mismo tamaño.

En cuanto a los márgenes
Otros elementos que deben tomarse en cuenta son los márgenes, son cuatro los que integran una página: superior o de cabeza; inferior, de pie o falda; exterior o de corte; inferior, de lomo o medianil.


El término colgado o descolgado se refiere al espacio en blanco que se deja al iniciar un capítulo, algunas editoriales acostumbran dejar un espacio en blanco entre el título y la primera línea del texto.

Sin embargo, el autor plantea que, algunos editores tienen la idea errónea de que si suprimen algunos espacios en blanco y reducen los márgenes ahorrarán una gran cantidad de papel, sin embargo esto dificulta la lectura.

La sangría es otro blanco con el que inicia la primera línea de los párrafos, existen distintos tipos, pero la elección de esta depende del estilo tipográfico de las editoriales. Además de estos, también se dejan otros blancos a lo largo del libro, por ejemplo en el caso de los subtitulos.

Existen tres tipos de párrafos:
El normal es el más usado, consiste en un bloque de líneas en donde la primera se sangra.

En cuanto al francés es lo inverso al normal, pues se sangran todas las líneas a excepción de la primera, generalmente es usada para índices especiales, glosarios o ennumeraciones.

El párrafo moderno o americano es el menos usado en los libros, pues no se dejan espacios en blancos, lo cual dificulta la lectura, aunque es empleado para epígrafes o sumarios.

Bibliografía
Zavala, Ruiz Roberto, El libro y sus orillas, UNAM, México, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario