jueves, 8 de noviembre de 2012

Ser periodista, lejos de Internet


Ser periodista, sin Internet


“Antes, la profesión era una actividad romántica y bohemia y las redacciones,  peceras llenas de humo con el ruido infernal de las máquinas de escribir”, 
Mario Vargas Llosa.




Concebir la actividad periodística sin las facilidades que otorga Internet para desarrollar tal profesión, quizá se torne difícil e, incluso, impensable en la actualidad. Sin embargo, por décadas, periodistas de la talla de Kapuscinski, o de los mexicanos Vicente Leñero, Manuel Buendía o Julio Scherer García, desarrollaron su profesión prescindiendo de herramientas tecnológicas como el correo electrónico,  o las redes sociales.

- La actividad periodística antes y después de Internet

Antaño...

Hace más de 30 años, el ruido de las máquinas de escribir imperaba en las redacciones, mucho más cuando el cierre de edición se acercaba.

- 12 millones de máquinas de escribir se vendieron en 1950. Sin embargo, esta cifra se redujo considerablemente a raíz de la irrupción de computadoras.

- 12 mil máquinas de escribir produjo Godrej & Boyce, la extinta fábrica de estos utensilios, que cerró, en 2001, debido a la baja demanda y, por ende, una reducción en la producción de las mismas.

- En la década de 1910, en España, el costo de una máquina de escribir alcanzaba las 500 pesetas.
En la actualidad cuestan poco más de 60 mil pesos colombianos.

- Olivetti, Remington y Olimpya las principales marcas.  

- En 1980, las máquinas de escribir comenzaron a ser sustituidas por procesadores de texto.

- El papel carbón era un elemento indispensable si se quería obtener una copia de lo mecanografiado.

- Al equivocarse, los periodistas tachaban con "X" la parte mal escrita.

-Los periodistas, en especial los corresponsales, podían pasar horas ubicando un teléfono para dictar su nota y que su información llegara a salvo la redacción.

-Antes del teléfono, la información era enviada por teletipo o télex. Un dispositivo que perforaba el unas hojas para enviar el mensaje, éste procedimiento podía tardar horas, pues las filas para esto eran muy largas. 





- Posteriormente, y conforme la tecnología avanzó, los datos podían ser enviados por fax.

- Una de las formas más efectivas de contactar a las fuentes era a través del teléfono. 

- La manera de obtener información demoraba más tiempo. 

- El periodista iba al lugar de los hechos para obtener la información, aunque éstos ocurrieran en un país diferente.

Hoy...

- En la década de 1980, los computadores comenzaron a albergarse en las redacciones y sustituir  a las máquinas de escribir.

- 415 millones de computadores, a nivel mundial, se vendieron en el año 2011.  

-488 millones de smartphones se vendieron en todo el mundo el año pasado. 

- Acer, Asus, Apple, Sony, Dell, HP, Toshiva y Lenovo, las principales marcas.

- Actualmente, los periodistas, incluso los corresponsales, pueden enviar sus notas en cuestión de segundos a través de un dispositivo móvil, una tableta o un computador que cuente con Internet, sin importar el lugar en donde esté.

- Las fuentes pueden ser buscadas y localizadas en cuestión de segundos a través de un buscador en Internet.

- Éstas pueden ser contactadas a través de correo electrónico, Skype, o redes sociales como Twitter o Facebook, por mencionar algunas. O, simplemente, por teléfono, como antes. 

- La información es asequible al periodista y personas en general en la red. Ésta también se puede conseguir en cuestión de segundos.

- El hecho de que existan redes como Twitter a dado lugar a la proliferación de rumores, lo que provoca que algunos periodistas no investiguen, ni comprueben la información.

- Información y comunicados de prensa instantáneos, lo que permite al periodista estar, y no estar, en varios lugares a la vez.

- Posibilidad de manejar más información en poco tiempo.

- Internet posibilita acompañar la información de gráficos, vídeos y links que conduzcan a otras páginas para ampliar la información.

- Ahora se compite con la inmediatez de Internet. 

- Actualmente, existen agencias de información que se encargan de proveer información nacional e internacional a diferentes medios de comunicación. Lo que ha generado que el periodista no tenga que salir de la redacción para obtener dichos datos. Un "periodismo de escritorio".

- Internet ha facilitado que periodistas, y personas ajenas a esta labor, escriban en blogs u otras redes. Por lo que, existe mayor información. 

- El celular, sin duda, facilitó el llevar a cabo esta profesión. Ahora no se tienen que hacer largas filas o gastar monedas en teléfonos públicos, a través de éste se puede dictar -o enviar- la nota, arreglar citas o comunicarse a la redacción frente a cualquier eventualidad. 


Los avances tecnológicos, sin duda, ha facilitado ejercer la labor periodística: acudir a fuentes, obtener información y que existan mayores posibilidades de escribir, sin necesidad de ser publicado en un medio impreso, entre otras. Sin embargo, han prevalecido los principios de ésta, como son informar sobre acontecimientos relevantes o confirmar datos. 


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