domingo, 8 de mayo de 2011

Para promocionar un libro

De acuerdo con Datus C. Smith, en el capítulo “Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro” en Guía para la publicación de libros, el término promoción se refiere a todos los métodos que la editorial emplea para dar a conocer una obra y que la gente desee comprarla.

Es importante que la editorial destine un fondo para la promoción inicial, el cual puede ser el 10% de las ventas estimadas de la primera edición, y se sugiere no gastar más mientras que el libro no muestre evidencias de haber gustado y que las ventas rebasen la primera edición.

Existen diversos tipos de promoción, a continuación se explican los usados con mayor frecuencia, cada uno de estos puede ser útil para un libro en particular:

Forro o camisa: Sirve como un gancho visual, a través del diseño, que debe ser acorde con el contenido, el lector podría sentirse atraído y tener curiosidad para saber más sobre el libro,  información sobre el autor y opiniones de críticos calificados pueden aparecer en el forro.

Ejemplares para reseña: es la manera más efectiva y económica para la promoción, los libros deben ser enviados a periódicos, columnistas y comentaristas, que pueden aportar sugerencias sobre el libro.

Copias para presentación: es una manera de publicidad gratuita que consiste en enviar ejemplares con una nota del autor o editor, solicitando el punto de vista de personas con autoridad en el tema y reconocidas por la gente.

Anuncios del editor: son avisos sobre la próxima publicación de un libro, indicando la fecha, precio y descuento, por lo que es una manera de inducir a los libreros a hacer sus pedidos. Generalmente las editoriales publican un catálogo comercial, al menos dos veces al año, que incluye un alista de los títulos que están por publicarse.

Visitas al representante de ventas: los agentes de ventas visitan librerías, escuelas y bibliotecas, que son los clientes potenciales de las editoriales.

Espacios publicitarios: incluye la contratación de espacios en periódicos o revistas para colocar anuncios de libros, este tipo de promoción no es útil para todos los libros. Las grandes editoriales tienen un departamento de publicidad que se encarga de contratar directamente los anuncios o lo hacen por medio de una agencia de publicidad.

Anuncios por correo: usados con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo, representan una buena medida para atraer compradores de libros de amplia distribución y aquellos destinados a un público específico.
Radio y televisión: los ponentes, comentaristas y críticos de libros en medios contribuyen a que los espectadores y radioescuchas deseen comprar el libro, sin embargo en pocas ocasiones los libros son promocionados por estos medios.

Carteles: usualmente reproducen la portada del libro y se encuentran en las librerías u otros lugares estratégicos.

Exposiciones: para muchas editoriales son una importante forma de promoción cuando se promocionan un conjunto de títulos. La selección de los libros varía de acuerdo con el tipo de público que se espera, entre las desventajas es el hecho de recoger y empacar todos los libros y los gastos que implica el traslado y empaquetado, un ejemplo son las ferias de libros.

Premios: es una buena alternativa para promocionar de manera gratuita algunos títulos, se hace a través de premios que otorgan algunas organizaciones, como el Premio Nobel, e incluso los organizados por la misma editorial, como el Premio Alfaguara de Novela.

Publicación en revistas: algunos fragmentos de libros pueden ser publicados en revistas antes de su aparición, lo cual es una alternativa para atraer lectores.

Presentaciones del autor: cuando el autor tiene cierto reconocimiento entre el público se puede recurrir a entrevistas, conferencias o incluso firma de libros.

Promoción de libros en conjunto: en el caso de editoriales que son relativamente nuevas y tienen pocos libros impresos es fácil, y a la vez costoso, promocionar cada libro. Pero cuando el catálogo de libros va aumentando es necesario promoverlos en conjunto, una alternativa es promover mediante anuncios o folletos una docena de libros que traten la misma temática y los costos se reducen.

Independientemente de las formas utilizadas para la promoción de un libro, un gerente de promoción debe poseer imaginación y sentido de la oportunidad, además de poseer olfato para saber cuando un libro puede convertirse en un betseller; si un texto demuestra ser viable en términos comerciales, la editorial debe invertir más en su promoción y suspender el apoyo de los que no se venden.

Bibliografía
Datus C. Smith “9. Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro",  en Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES, México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario