domingo, 8 de mayo de 2011

Y una vez que el libro está impreso ¿ahora qué?

Después de que el manuscrito ha pasado por las manos del autor, editor, ilustrador, corrector de estilo, diseñador e impresor, finalmente es un libro impreso y encuadernado, está listo para ser entregado a los lectores, sin embargo, después de este largo proceso ahora viene la última prueba la comercialización, que además de la venta, que los libros lleguen a los lectores.

Datus C. Smith, en el capítulo "La venta de libros" en Guía para la publicación de libros, señala que el departamento de ventas bien podría llamarse de distribución, pues juega un papel importante en todas las editoriales, al ser el encargado de reunir los recursos necesarios para la venta o simplemente para distribuir los libros con fines educativos y de conocimiento y la labor de éste no debe ser vista únicamente con fines económicos, sino también como proveedor de necesidades sociales.

Las formas para la comercialización de un libro de acuerdo a los clientes se dividen en cuatro principales:
  • Clientes individuales: la editorial vende de manera directa el libro al comprador, ya sea por medio de promoción por correo, librería de la propia editorial, sistema de suscripción o de distribución masiva.
  • Instituciones: los clientes más importantes son bibliotecas, escuelas, campañas de alfabetización, etcétera.
  • Vendedores al menudeo: venden a los lectores  libros por unidad, cuentan con gran variedad de títulos de diferentes editoriales, pueden ser librerías, clubes de libros, compañías que venden libros por suscripción, entre otros.
  •  Vendedores por mayoreo: son intermediarios entre editoriales y vendedores al menudeo, como librerías, quienes hacen llegar el libro al lector.

Obstáculos para la venta de un libro:
La exportación puede estar en contacto con todo tipo de ventas: instituciones, mayoristas, etc, sin embargo genera muchos problemas por lo que muchas editoriales prefieren no intervenir en este ámbito y lo dejan en manos de los intermediarios, quienes pueden costear gastos de viaje.

Diferencia idiomática: para leer un libro es necesario que el lector entienda el idioma en que está escrito, lo cual puede ser un impedimento para exportar libros de otros países. El inglés tiene muchos hablantes en el mundo, lo que representa una buena oportunidad para las editoriales que publican libros en dicho idioma. 

Obstáculos políticos: la circulación de libros generalmente es dificultada por cuestiones políticas ya sea de parte del país exportador o importador, una solución que se usa a menudo es que un tercer país intervenga como intermediario.

Censura: la prohibición de algunos títulos debido a cuestiones políticas, religiosas o morales, también es un obstáculo para la libre circulación de libros. En México títulos como La sombra del caudillo han sido censurados.

Factores económicos: incluyen problemas con los permisos de importación, problemas para la obtención de divisas, diferencias en el tipo de cambio que elevan los costos del libro, tarifas e impuestos de importación, costos de envío y el tiempo entre el pedido y la entrega.

Para que un libro sea vendido debe pasar por tres pasos fundamentales:
  1.  Promoción: su objetivo es que los clientes conozcan la existencia de un libro y se convenzan de comprarlo.
  2. Obtener pedidos: se requiere convencer a la gente para hacer pedidos, este paso involucra a representantes de ventas que visitan  diversos lugares con la finalidad de mostrar nuevos títulos a librerías, bibliotecas, escuelas y promover su compra
  3.  Preparación y venta de pedidos: es uno de los trabajos con mayor peso en la editorial, consiste en empacar y enviar los libros solicitados, además de hacer la factura correspondiente a la compra. 

International Standard Book  Number, mejor conocido como ISBN: Es una medida de gran utilidad tanto para libreros, bibliotecarios y editoriales, pues permite identificar un libro con absoluta seguridad, consta de 10 dígitos, el primero corresponde al idioma y los que restan a la editorial y título.

Por último, el autor señala la importancia de mantener una labor de equipo en la editorial, lo que se dificulta en las empresas más grandes, debido a la cantidad de departamentos, sin embargo es fundamental la cooperación entre todos con la finalidad de alcanzar el éxito.

Bibliografía
Datus C. Smith “8. La venta de libros",  en Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES, México, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario